La vieja escuela del ATS, el nuevo estilo del ATS (Una conversación íntima) de Carolena Nericcio
Cuando recién salió Tribal Basics (Las bases del tribal) Vol. 1 Dance Fundamentals (Fundamentos de la danza), alenté al espectador a "utilizar estas ideas en su propia versión de la Danza del Vientre Estilo tribal americano ". En ese momento, no tenía ni idea de que el ATS se convertiría en un fenómeno mundial. No pensé en controlarlo, sólo quería soltarlo para que la gente lo disfrutara. Supuse que ustedes lo verían, se inspirarían, y seguirían adelante en crear una danza que siguiera, lo que era para mí, la estética obvia y las líneas de la belleza clásica femenina.
Imaginen mi sorpresa cuando mi pequeño ATS se transformó en tantas interpretaciones de "Tribal".
Al principio me encantó que tanta gente se subiera a este barco. Me enfrenté a una gran cantidad de críticas por parte de los tradicionalistas, quienes temían que el público viera al Estilo tribal como algo más auténtico que el Estilo Oriental. Mantuve mi postura en la que yo no intentaba robar la clientela de nadie, sólo tenía una idea nueva que sabía que aumentaría la población de las estudiantes interesadas en la danza del vientre. A gente como yo, que amaba la música y la cultura, pero sentía una resonancia con la idea romántica de una danza más folclórica en apariencia. La música que elegimos era más del campo que de la ciudad y también experimentamos con los sonidos de otras culturas, así como con fusiones modernas que estaban surgiendo en San Francisco y otras ciudades progresistas. El atuendo era rico y pesado, faldas, pantalones, una versión de la choli de la India, los míticos sujetadores de monedas y cinturones de pompones, y por supuesto un turbante completo y muchas joyas.
Mientras evolucionaban las cosas en nuestras clases en San Francisco, se me ocurrió el concepto innovador de la improvisación grupal ATS. Utilizamos pasos estándares de la danza del vientre, e inventamos algunos nuevos basados en aquellos, pero lo nuevo era la forma en que los usamos en las formaciones establecidas. Nos decidimos por dúos, tríos y cuartetos, con el solo de vez en cuando, que se realizara dentro del contexto de un coro de bailarinas. La postura y los pasos seguirían siendo un sólido núcleo invariable, pero la parte de improvisación era la manera en que las bailarinas los usaban – la líder haría las marcaciones para que sus seguidoras pudieran realizar los siguientes pasos y toda la formación cambiaría en unísono.
Esto sigue siendo un misterio para el público, todo el grupo fluye de una manera tan perfecta que a menudo es imposible percibir que es improvisación. Podría considerarse un problema del ATS, que la parte más asombrosa este oculta para los espectadores.
Volviendo al motivo de esta plática.
Nunca fue mi intención de tener que vigilar la danza. Yo esperaba que todo el mundo jugara limpio y se respetaran entre sí, y a mí. Pero algo ocurrió a mediados de los años noventa. El deseo de aprender el Estilo tribal había comenzado a difundirse y cada vez más gente quería aprenderla. Me invitaron a viajar, pero no me interesaba en ese momento. Si salía de San Francisco, el negocio podía irse para abajo. Además, no lo sabía conscientemente en ese momento, pero no había acabado con la creación de la danza. A decir verdad, sentía, y todavía lo siento, que yo era sólo una herramienta de la diosa del baile. Aunque parezca cliché, yo no tenía ningún plan personal más allá que bailar por unos cuantos años. Sentí como si algo más grande que yo me hubiera arrancado de las masas y me hubiera dicho: "Ve a hacer esto".
Y, lo hice.
Pero la burbuja estalló cuando los estudiantes comenzaron a separarse y empezaron a dar clases a la vuelta de la esquina. Tuve la sensación de que eso no estaba bien. Yo nunca hubiera abierto mi estudio si mi maestra estuviera todavía en la escena. Decidí no opinar, no quería aparecer como quejumbrosa y lo más importante es que no quería frenar los avances de la danza.
Pero el punto es que justo cuando me disponía a dar un regalo, sentí que me fue arrebatado de las manos. Yo estaba tratando de ser humilde al regalar el baile, trataba de no sentir la necesidad de poseerlo, porque suponía que, por cortesía, se me atribuiría naturalmente. Pero no fue así. Me quedé en shock, herida, enojada y demasiado orgullosa para decirlo. Me retiré.
Esperaba y vigilaba para ver qué pasaría. Fue duro por un tiempo. Se estaban creando todo tipo de estilos de danza y llamándose "tribal", incluso algunos se llamaban "ATS", cosa que no tenía sentido para mí, pues no había nada de ATS en ellos.
Me di cuenta de que la gente que no tenía ninguna experiencia con el ATS se subía al carro. Así que sí tenía sentido permanecer presente en el juego y animar a la gente a llamar a estos nuevos estilos simplemente “Tribal”. La mayoría agregó un prefijo o sufijo, como fusión, gótico, Costa Este, etc. Creo que intentaban quedarse bajo el paraguas de la popularidad del estilo tribal, y a la vez distinguirse como original. No tiene ningún sentido para mí, pero están bien.
Finalmente, la misma gente que se apartó de mí, o quizá debería decir la siguiente generación de estudiantes de la diáspora original, comenzó a reconocer al verdadero ATS, y a mí también. Sentí que había valido la pena esperar. Que bueno que no hablé en contra de aquellos que se habían separado. Y me alegro de que vayamos por buen camino otra vez.
Una digresión para dar una lección de la historia del ATS. Finalmente aquí está la razón de esta plática.
Ahora las cosas están bien. Todavía existe cierta confusión sobre lo que es ATS y lo que es cualquier variedad de Tribal, pero eso está bien. Tenemos Sister Studios (estudios hermanas), 98 en el momento de escribir este artículo, con maestras que se adhieren a la filosofía de FatChanceBellyDance en sus clases de ATS. Tenemos TribalStar Galactica, mi intento de reunir a todas las "tribus" en un solo lugar, sin importar el género, 247 en el momento de esta carta.
Ha llegado el momento para dar el regalo que me había propuesto en la filmación de Las bases del Tribal - sean creativas y diviértanse.
Hay tantos pasos y conceptos nuevos que me presentan que siento la necesidad de ampliar nuestra definición del ATS. Propongo que los pasos de Tribal Basics Vol. 1 Dance Fundamentals y Tribal Basics Vol. 4 Embellishments and Variations (Adornos y variaciones) se consideren La vieja escuela del ATS, ya que son la base de lo que hacemos. Todo lo demás, incluyendo nuestro Tribal Basics Vol. 7 Creative Steps and Combinations (Pasos y combinaciones creativos), se debe considerar ATS Nuevo Estilo.
Habrá nuevos pasos añadidos al vocabulario ATS, pero no serán obligatorios. Además, son libres de crear nuevos pasos y variaciones por su cuenta. Me los pueden mostrar, o no. Siempre estoy feliz de dar una crítica de sentido común y creativa sobre lo que hace un buen paso de ATS, pero crear algo propio no te generará problemas.
Como una bailarina recientemente me hizo ver, todos tenemos nuestra propia dialéctica. Sea por la distancia, como el caso de FatChance y Devyani, o simplemente un grupo de estudiantes que bailan juntas regularmente, desarrollamos nuestros propios pasos y variaciones creativos (más acerca de cómo hacerlo al final de esta carta.) La danza es la misma pero la experimentación y los errores nos llevan a crear, y eso es algo bueno.
Pero tengan cuidado; si ustedes deciden crear algo propio, no serán capaces de fluir con otras bailarinas ATS con quienes nunca han bailado antes. ¿Qué quiero decir por fluir? Fluir es cuando ambas bailarinas tienen la misma memoria muscular de pasos, interpretan la música de la misma manera, tienen un nivel de habilidad similar y la utilización las formaciones ATS de dúo, trío y cuarteto. Fluir bailar en el subconsciente divino. Pero si ustedes tienen una versión de un paso y la otra bailarina tiene una versión diferente, tendrán que discutirlo con anticipación y tendrán que pensar, o mantenerse conscientes, mientras bailan. Esto no es malo, pero considérenlo.
Entonces, así será.Todavía estoy aquí. Seguiré enseñando ATS por todo el mundo. Continuaremos produciendo videos instructivos. No me voy a ninguna parte. De hecho, aquí estoy, sentada en el porche, e invito a mi familia dancística a venir a jugar en el patio. Muéstrenme lo que están haciendo, cuéntenme cómo ha cambiado su vida, compartan conmigo una nueva pieza musical. Regresen a casa de vez en cuando y permítanme disfrutar de su felicidad. Después pueden correr a la casa de al lado a crear una vez más.
Anatomía de un paso.
En junio de 2011 vamos a filmar el próximo DVD instructivo, el cual se publicará en el otoño. Será titulado Anatomía de un paso. Te presentaremos tanto el nuevo trabajo que estamos haciendo como el de artistas invitados. El tema de este DVD será la introducción al proceso de creación de pasos y variaciones. Pero por el momento, utilicen esta fórmula: la postura no cambia. Los pasos de la Vieja escuela del ATS siguen siendo el núcleo. El resultado de cualquier paso nuevo refuerza la estética de los brazos elevados y despliegue alegre del cuerpo. El paso transmite felicidad. Cualquier marcación debe ser breve y lógica, a mayor cantidad de "reglas" que haya que añadir, menos exitoso será el paso. Los principios de la comunicación no verbal deben gobernar a todas las marcaciones y las formaciones.
Creo que si siguen estas sugerencias ustedes tendrán éxito, y espero que encuentren más profundidad en la danza.