miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿ Bailar por Bailar?



¿CUÁNDO VAN A EMPEZAR A BAILAR LA MÚSICA, POR FAVOOOOR?

Varias de las bailarinas que conocí se interesan por ** El Último ** NUEVO ** Paso del Cairo, o ** El Último ** NUEVO ** Diseño de Trajes, o cualquier otra cosa tan extra extra danza.
Sin embargo, realmente, conocí una minoría muy pequeña interesada en cosas fundamentales para la danza. He visto muchas bailarinas hacer todo tipo de cosas extrañas, algunas con trajes carísimos que hasta habían sido hechos por este o aquel diseñador del Cairo y algunas, incluso, que habían viajado a Egipto y se los habían hecho a medida.
Pero RARA VEZ he visto a una de ellas “BAILAR LA MÚSICA”.
Por lo cual, y por supuesto, ustedes me van a preguntar ¿qué diablos han estado haciendo entonces?
Yo diría que no tengo la menor idea.
En mi opinión, bailar es como tocar el tambor, como tocar la flauta Nay, o como tocar el piano, o como tocar el Oud [laúd egipcio], el Quanoon [dulcémele egipcio] o cualquier otro instrumento. El instrumento de la danza es el cuerpo. La danza es un miembro musical de la orquesta.
En cualquier ámbito y estilo de música, es sabido que el mejor músico es aquel que ESCUCHA AL RESTO mientras está tocando su parte, encajando perfectamente con lo que ellos están tocando. Afortunadamente, toca la misma canción con ellos y recalca lo que ellos están haciendo, subiendo con ellos y haciendo una pausa cuando ellos la hacen.
Como músico de Tabla, cuando toco mis tambores en una canción, presto mucha atención a cada frase musical que está siendo tocada. Como miembro del grupo, definitivamente, debo saber cuál es el ritmo y cuándo el ritmo cambia, baja, se acelera, hace una pausa, acentúa o cambia en algo. Debo escuchar a cada uno de los músicos que están tocando y asegurarme de que lo que yo estoy tocando complemente lo que él o ella esta tocando, ya se trate de un solo o de una orquestación. Cuando la orquesta completa levanta su voz en una parte de cuerdas, debo complementar aquello y elevarme con ellos, y expresar esa parte. Sin embargo, cuando la música está siendo tocada sólo por un solista, toco muy tranquilamente, sólo lo suficiente para acompañarlo, y mantengo el tiempo de la música y sostengo la parte rítmica; puedo también, muy suavemente, decorar las pequeñas acentuaciones que él hace aquí y allí para mantener todo perfectamente estético y artístico, y la comunicación fluye entre los dos. Lo mismo vale para todos los músicos que ejecutan la misma pieza musical. De lo contrario, todo se convertiría en una trama confusa no relacionada.
Durante mi trato con muchas grandes artistas del mundo cuya danza esta relacionada o es relevante para nuestra amada danza, como ser la bailarina de Kathak indio Nahid Siddiki de Pakistán o la española María Belén Fernández de Madrid, TODAS me explicaron cuanto tiempo dedicaron a aprender el ritmo, contando y cantando los sonidos de los ritmos y aprendiendo el significado de los movimientos del cuerpo, y qué significa este movimiento de la mano y qué indica tal mirada, y lo mucho que aman esto, y qué significa para el observador y cómo, sin todo ello, nunca les hubieran permitido subir a un escenario; y si por milagro lo hubieran hecho, no hubieran sido aceptadas por la audiencia, ya que la audiencia sabe lo que busca.
“¿Por qué alguien puede pensar que para la danza de Egipto/Medio Oriente es diferente?”
Sí, lo sé…, si muestras las piernas lo suficiente, muchas personas se interesarán por el Medio Oriente; pero, AQUÍ, estoy hablando de ARTE, CULTURA y ESTÉTICA.
He visto a muchas bailarinas aparecer con la más inapropiada coreografía para una canción y decir, y lo repito textual: “Esta coreografía fue diseñada especialmente para mi por (#~@%$£&^%@#~#x) {el nombre de alguna profesora famosa}”.
Lo lamento de corazón, porque quiero que Tú entiendas la danza y que REALMENTE BAILES  bien.
Entonces, si quieres saber cómo lograrlo y cómo organizar tu danza con la música, ésta es la forma de hacerlo. Es un regalo sin cargo para ti, y espero que hagas buen uso de él.
Aquí va lo que yo pienso:
Si haz elegido tal o cual pieza musical…
Ahora, trata de averiguar un poco más acerca de ella: qué es lo que dice (a nivel musical y lírico, si es posible); cuál es la postura general de la composición… ¿es una canción alegre?, ¿es una canción triste?, ¿es una canción enojada?, ¿es una canción melancólica?; qué tipo de música es, ¿es clásica?, ¿es folclórica?, ¿es una pieza musical báladi?, ¿es una pieza de báladi improvisada?, ¿es saidi?, y todo esto sólo en el contexto egipcio…
Luego, averigua cuáles son los ritmos, cuántas barras musicales hay en cada ritmo.
Siempre que tengas un vocabulario básico de los movimientos que van con cada uno de esos ritmos (dos o tres pasos que puedan ir con cada uno), harás un gran trabajo. Una de mis bailarinas favoritas de Egipto es Fifi Abdo. Les juro que hace sólo tres o cuatro pasos en todo su repertorio. Sin embargo, los hace en el lugar indicado, en el momento indicado y con una sonrisa encantadora.

by Hossam Ramzy