REGLAS PARA BAILAR
REGLAS PARA BAILAR UN SOLO
Nay [flauta egipcia]: usa siempre movimientos fluidos de brazos, figuras de ocho y, al mismo tiempo, agrega la famosa expresión facial espiritual. Ten siempre presente si el Nay está siendo tocado en forma fluida o rítmica, o sin ritmo, y los acentos musicales del solo, así como también toda llamada y respuesta entre el Nay y la orquesta.
Quanoon [dulcémele egipcio]: vibración, vibración, vibración, pero presta siempre mucha atención al ritmo y a los acentos musicales del solo, tanto como a las llamadas y respuestas orquestales en medio.
Aud [laúd egipcio]: igual que el Quanoon.
Violín: Debes cuidarte de él. El violín puede tocar notas largas arrastradas tanto como sonidos “tremelendo” [trémolos], rápidos y cortados. Cuando el violín esté haciendo sonidos “legato” [ligados], notas arrastradas, fluidas y alargadas sin pausas en medio, síguelo con tus movimientos. Figuras de ocho con brazos y fluidez. Si hace sonidos “tremelendo” (partes rítmicas rápidas), tú sabes lo que debes hacer.
Acordeón: Igual que el violín, pero es más de tierra y folclórico.
La regla básica es simple: E = E. El solista hace un sonido así de largo ///, y tú te mueves así de largo ///. El hace un sonido largo como /////, y tú haces un movimiento largo como /////. El hace ~~~~~~~~~~, y tú haces ~~~~~~~~~~. El hace XXXXXXXXXX, y tú haces XXXXXXXXXX.
Lo mismo sucede con los sonidos orquestales pero con movimientos grandes y con un mayor uso del espacio. Si en medio del solo aparece una pregunta y respuesta entre el solista y la orquesta, contesta junto con la orquesta con movimientos grandes, incluso con un giro o un cambio de posición, coordinando siempre con el sonido de la orquesta. Después, regresa a lo que estabas haciendo con el solista.
Luego, cuando la orquesta toque un gran LAZMAH, haz movimientos más grandes y planea una coreografía acorde, prestando especial atención a las pausas, a los cambios de ritmo y a la velocidad de la parte musical.
Todo esto no deja sin efecto la interpretación artística o los toques estéticos. Sin embargo, a menos que éstos concuerden con la música en la forma mencionada, no se verán ni artísticos ni estéticos frente a mis ojos. Ésta es mi OPINIÓN PERSONAL y sé que es la opinión de la audiencia árabe.
Oh chica, sé que acabo de abrir mi bocota, pero es que siento que quieres saber y que nunca antes te lo habían explicado.
No mucha gente sabe lo que te acabo de contar, ni siquiera algunas grandes y renombradas bailarinas y coreógrafas, y tampoco algunas profesoras famosas que no quiero nombrar por razones obvias.
Espero haberte sido de ayuda, mi objetivo es informarte y ayudarte para que seas UNA BAILARINA CON MÁS CONOCIMIENTOS.
Por favor, no permitas que mi actitud de sangre caliente al escribir afecte tu visión con respecto al mensaje tan sentido que estoy tratando de transmitirte. Mi deseo más ferviente es que nuestra amada danza y arte, a la cual he dedicado toda mi vida, sea ejecutada de forma tal que esté a la par de las demás y que sea más amada y respetada por todos. La danza egipcia/del Medio Oriente sólo progresará si conocemos su ciencia y la estudiamos como tal. Mira lo que están haciendo con el Baile Clásico, el Jazz, el Kathak, el Flamenco, la danza Baris balinesa y otras danzas de Indonesia. Son consideradas ciencias, se las estudia en forma rigurosa y son muy respetadas en todo el mundo.
¿Por qué las personas que inventaron nuestra danza la consideran INFERIOR? Porque ellos no la convirtieron en una ciencia; de lo contrario, se hubieran matado por ese CERTIFICADO que podrían colgar de las paredes en sus oficinas y que abre todas las puertas. En el mundo árabe, como en tantos otros, si no eres tal Doctor o tal otro Abogado, no eres NADIE. Triste Pero Cierto. Todo esto me duele…
El conocimiento demanda responsabilidad y control… Y el conocimiento esta aquí, servido para ti en bandeja de plata.
Feliz Baile, Con Mucho Ritmo,
Hossam Ramzy.